EL Priorato de Saint-Arnoult
El Prieuré de Saint-Arnoult, situado en Saint-Arnoult en el departamento del Oise es un priorato que dependió sucesivamente de las abadías de Saint-Germer-de-Fly y de Beaubec . Es un Monumento Histórico de armazón y torchis (se llama "torchis" una mezcla de barro y paja), con salidizo doble esculpido que data del fin de la Edad media. La rareza de esta arquitectura de finales del siglo XV y la calidad de su decorado esculpido motivaron la inscripción del edificio sobre la lista de los Monumentos Históricos .
Historia.
Orígenes
El prieuré de Saint-Arnoult dependió en primer lugar de la abadía Saint-Germer-de-Fly. Sus orígenes están atestiguados " en los antiguos títulos auténticos conservados en los archivos del hospicio de Clermont. " Su historia está muy relacionada con la propagación del culto de Saint-Arnoult, a mediados del siglo XI , en el Condado de Clermont-en-Beauvaisis. Saint-Arnoult (Sanctio Arnulfus en 1210) poseía un señoría que dependía del cantón de Clermont, " pertenecía a la casa de Cany " La abadía de Saint-Germer-de-Fly la adquirió.
El culto de Saint-Arnoult.
El topónimo de Saint-Arnoult hace referencia a Saint-Arnoult de Yvelines. Este santo, que fue obispo de Tours , se casó con Scariberge, la sobrina de Clovis. Murió en Reims hacia 533 y fue enterrado en Saint-Arnoult-en-Yvelines, sobre el camino de Tours.
Sus reliquias fueron el objeto de un robo en 935 en provecho de Crépy-en-Valois, donde fue fundada una abadía. Al principio del año mil, el culto de este santo se propaga y se extiende en los siglos XI y XII , en el norte de París y en todo el Ile-de-France. En Clermont-en-Beauvaisis, una colegiata dedicada a Saint-Arnoult y a Nuestra Dama es fundada por los señores de Clermont (1023). Bajo la influencia de Guibert de Nogent, antiguo monje de la abadía de De Saint-Germer-de-Fly, el culto de Arnoul d' Yvelines se desarrolla en Beauvaisis.
Saint-Arnoult, Santiago de Compostela, y otros santos.
Del siglo VI al siglo XI numerosas peregrinaciones ven la luz, celebrando a una multitud de Santos. Las reliquias tienen un sitio importante en la sociedad medieval y su culto se propaga a lo largo de itinerarios muy concurridos, la popularidad de unos influyendo sobre otros. La concha presente en varios lugares sobre la fachada del Prieuré de Saint-Arnoult, no es sin recordar la gran peregrinación que nace a principios del siglo IX y alcanza su apogeo en el siglo XIV. Saint-Arnoult, en el Oise, se encuentra sobre un eje Boulogne-Chartres, tomado por los peregrinos de Santiago de Compostela. Éstos descendían de Boulogne hacia París con destino a Tours,tomando la Vía Turonensis por Chartres y pasaban por Saint-Arnoult-en-Yvelines " . En Tours, también se encontraba la tumba de santo Martín (Martín de Tours) cuya peregrinación muy importante influyó sobre el culto de Arnoul.
Saint-Arnoult y Beaubec.
Los abades de Beaubec fueron señores, por parte, de Saint-Arnoult. Un plano de 1751 conservado en los Archivos del departamento,atestigua el lazo del prieuré de Saint-Arnoult con esta abadía de la que depende entonces. Vemos allí los edificios de explotación agrícola dispuestos alrededor de un gran corral cuadrado así como la vivienda señoril. Son también señalados, las tierras y los bosques que pertenecen a la abadía.
Una reprobación de Confesión("blâme d'Aveu"), a la iniciativa de Charles du Sauzet Du Mas, último abad regular de Beaubec, está depositada en 1746, delante los notarios reales en el bailliage de Amiens, residente en Grandvilliers.
Una finca.
En el curso de su historia, el prieuré va a tomar el estatuto de simple finca agrícola. Probablemente es lo que le permitirá conservarse hasta nosotros, mal que bien, a pesar de algúnas visicitudes En 1976, un incendio destruirá un gran número de los edificios, excepto la vivienda del siglo XV. A finales del siglo XIX, el conde Luis Antoine Ferrand y su hermano, el vizconde Ferrand que quedan juntos en el castillo de Bernardière, municipio de Tessonnières (Deux Sèvres), son propietarios indivisos. Por adjudicación, el prieuré es vendido el 30 de enero de 1898, con sus tierras, a la familia Lenoir, emparentada con la familia de Boufflers. Dado en arriendo a varias generaciones de granjeros, la propiedad se quedará en esta familia hasta 1982, fecha en la cual, es vendida otra vez. Se hace la residencia familiar de sus nuevos propietarios que emprenden la restauración del sitio. El Prieuré es objeto de una protección a título de la Ley sobre los Monumentos históricos desde el 1988 y está abierto a la visita.
Arquitectura.
un esqueleto de maderas cortas.
La fachada del prieuré, tal como ella se presenta hoy, es la expresión de la evolución del arte de la carpintería en el curso de la historia. La parte más antigua, el cuerpo, utiliza una técnica de ensamblaje de maderas cortas. Presenta dos niveles de salidizo sobre vigas maestras y un techo con aumento. Las vigas del armazon se suceden según el ritmo de " tanto lleno como vacío" característico de la época. La utilización del roble a corazón y la potencia de la estructura revelan, que a la salida de la guerra de Cien Años, la madera de construcción abunda y su calidad es máxima. El relleno es de adobe protegido por un revoque de cal aérea. Gracias a una exposición al este de la fachada y gracias al desplome de los salidizos, las esculturas presentes sobre las vigas , se encuentran al amparo de las lluvias y están en un estado de excelente conservación.
Ambos cobertizos, de cada lado, son unas añadiduras de finales del siglo XVIII. En aquella época, en Picardía, la técnica de carpintería evoluciona hacia una economía de medios,característica de la marca campesina y legible sobre estos añadidos . El armazón ya no es destinado a ser mostrado y está protegido por el baño que lo esconde. Observando el cuerpo, vemos que ha sido amputado de cierto número de tramos: la obra original debía de prolongarse de algunos tramos hacia la derecha.
Un decorado simbólico.
Los elementos del decorado pertenecen al vocabulario simbólico de la Edad media y son tomados del reino animal, vegetal y humano. Rosas, conchas, roble, pavones, peces, serpientes y dragones alternan con personajes en cara humana al lado de otros animales como un mono y perros. La extremidad de las vigas maestras todavía llevan rastros de caras muy corroídas pero de los que todavía se distingue las cofias. Sobre una de las vigas de la fachada, una alternación de rosas esculpidas en positivo y en negativo, y de conchas que ofrecen una cara convexa y una cara cóncava, llama la atención: este tipo de decorado es frecuente sobre los monumentos de los itinerarios que llevan hacia Santiago de Compostela.